Fotografiar el águila imperial no es fácil, ya que requiere conocer sus posaderos y su comportamiento. Además, es una especie muy celosa de su intimidad, por lo que no tolera la presencia humana ni los ruidos abruptos. Esto conlleva una gran dificultad para su localización y para la toma fotográfica. No obstante, a lo largo de este artículo, desgranaremos cómo localizar el águila imperial, dónde encontrarla y las herramientas para fotografiarla en estado salvaje.

 

¿Dónde podemos ver al águila imperial en libertad?

El águila imperial es una especie endémica de la Península Ibérica que se ha encontrado al borde de la extinción, tal es así que en los años 80 únicamente se habían contabilizado 20 parejas en la Andalucía. Gracias al respaldo de distintos agentes: instituciones públicas, agentes medioambientales y al cambio de concienciación social, se ha logrado pasar del estado de peligro crítico de extinción, a estado vulnerable. No obstante, la especie todavía requiere de esfuerzos para asegurar sus poblaciones

La población en la península ibérica ha aumentado considerablemente y se pueden ver ejemplares en distintos puntos de Andalucía, Castilla La-Mancha, Extremadura y Madrid. La provincia de Jaén, con 50 parejas censadas, lidera el número de ejemplares en libertad de esta especie. Esto se debe a que un alto porcentaje de su alimentación se basa en el conejo. Este hecho, lleva a la imperial a tener una predilección por asentarse en áreas forestales de monte mediterráneo, como es en la zona de Sierra Morena y la Sierra de Andújar. Por este motivo, la Sierra de Andújar, se ha convertido en un enclave excepcional para fotografiar el águila imperial.

 

¿Cómo reconocer al águila imperial?

Es un ave que impresiona por su corpulencia, su presencia y la belleza de su plumaje, el cual pasa por cinco fases para alcanzar su plumaje definitivo a partir del sexto año de vida.

  • Fase 1 (primer pajizo): el aspecto es de un color pardo-anaranjado, de ahí su denominación de “pajizo”. En vuelo, por debajo, el cuerpo es de color pardo-rojizo y las plumas de las alas son negras con el borde claro, existiendo una zona clara, entre las plumas de vuelo.
  • Fase 2 (segundo pajizo): El desgaste de las plumas enfatizan el color pajizo, que, a su vez se mezclan con nuevas plumas de color pardo-rojizo. El borde de las plumas del ala y de la cola pierde el borde claro o apenas es perceptible debido a su desgaste.
  • Fase 3 (primer damero): Nuevas plumas de color marrón oscuro van naciendo y se entremezclan con las plumas más claras. Estas plumas oscuras comienzan a aparecer en la cabeza, en las plumas supracobertoras de las alas, en el pecho y en la espalda. Dada la disposición de las plumas, esta fase adopta el nombre de damero
  • Fase 4 (damero avanzado): Las plumas oscuras van avanzando y domina el color pardo-negruzco, comienzan a aparecer las plumas blancas sobre los hombros y las alas. En vuelo, se observa el dominio de las plumas oscuras, pero aún quedan restos de plumas pardas.
  • Fase 5 (adulto imperfecto): Su posado es de tono muy oscuro, con alguna pluma de color pardo en los flancos. Ya tiene definidas las plumas blancas en los hombros y en las alas.

 

AGUILA IMPERIAL SIERRA DE ANDUJAR

¿Cómo fotografiar al águila imperial?

Dadas las dificultades de fotografiar a esta especie en estado salvaje debido a su recelo a los humanos, hay que buscar alternativas que nos permitan estar cerca de ellas, respetando su intimidad y evitando causar el indeseado estrés. Para ello, la mejor opción es hacerlo a través de un hide especializado en estas aves.

En la contratación de este servicio fotográfico o de observación, el criterio que ha de primar es el respeto por las especies. Es fundamental contar con una empresa especializada en estas aves, que a su vez cumpla con todas las medidas de seguridad y permisos pertinentes que aseguran las buenas prácticas medioambientales.

En Iberian Lynx Land, disponemos del hide, el helipuerto, ubicado en la Sierra de Andújar que es específico para aves rapaces, siendo nuestra protagonista principal el águila imperial. Este hide es visitado habitualmente por una pareja de imperiales adultos, cuyo plumaje ya está completamente tintado en tonos oscuros con su característica mancha blanca en los hombros. Esta pareja, está establecida en la zona y realiza puestas todos los años, por lo que, en ocasiones, recibimos la visita de jóvenes imperiales emancipándose del nido, por lo que, la fortuna puede sonreírnos y dejarnos ver dos fases de esta majestuosa ave.

Las imperiales, no son las únicas especies que visitan este hide. Son diversas las aves que atraídas por los cebos y por su ubicación estratégica para otear, acaban entrando al posadero. Podemos encontrarnos ratoneros, urracas, azor, busardo, buitre negro y buitre leonado. En determinadas ocasiones, puede entrar algún zorro e incluso, el fantasma del bosque mediterráneo, el lince ibérico.

Conoce las diversas especies que pueden entrar a nuestro hide de águilas imperiales

 

¿Cómo trabajar dentro de hide?

En primer lugar, hemos de respetar la intimidad de las especies que habitan en la Sierra. Por tanto, para evitar asustar a las rapaces, se ha de acceder al hide antes del amanecer y solo se podrá salir cuando las luces se hayan ido o bien, cuando nos aseguremos que no hay ninguna rapaz comiendo, puesto que asustar a una de estas especies implican que no vuelvan a entrar al hide durante meses. La regla fundamental, mantener la cautela, ser sigilosos y hacer el menor ruido posible.

La fotografía de fauna requiere de paciencia. Aunque pueden existir unas horas en las que se puedan ver con mayor frecuencia determinadas aves, no es una ciencia exacta. Hay que tener en cuenta que cada día es diferente y aunque estén acostumbradas a su cebo, no hay una hora concreta para que entren, por lo que hay que esperar que la naturaleza siga su curso y, por supuesto, estar muy atento a los diferentes cambios de comportamiento que se pueden dar en las especies cercanas, ya que puede ser un claro aviso de la existencia de un carnívoro cerca.

Dada la cercanía del posadero, para fotografiar las distintas especies, podrás hacerlas tanto con una cámara full frame o APS-C. Recomendamos una cámara con un rápido enfoque, a ser posible con la funcionalidad de enfoque al ojo y una elevada velocidad del disparo, para tratar de asegurar la toma.

En cuanto a los objetivos, con un objetivo de 300mm o superior podrás obtener unas imágenes excepcionales, incluso obtener primeros planos. Se recomienda un objetivo luminoso, para alcanzar la mayor calidad fotográfica posible, además se adaptará mejor a las distintas condiciones lumínicas ayudando a obtener imágenes más impactantes a la hora de salida y puesta del sol.

¿Qué características tiene el Hide el Helipuerto?

En primer lugar, el hide está equipado con cristal espía, lo que permite a los animales comportarse de forma natural sin interferir en sus vidas.

Su capacidad es para tres personas, siendo sus dimensiones:

  • 1,50 m. de profundidad
  • 2,60 m. de ancho
  • 1,70 m. de altura

Dispone de váter químico

Está ubicado en una zona con bastante altura, lo que permite fotografiar a las distintas especies en vuelo.

El entorno en el que se encuentra es en plena Sierra de Andújar, conformado por pequeños arbustos, encinas y monte bajo. Desde el hide se puede observar una amplia zona de la sierra, lo que lo convierte en un lugar excepcional para realizar avistamientos y controlar el lugar.

Hide el Helipuerto

 

¿Cómo contratar una sesión en el Hide Helipuerto?

Puede ser contratado por una persona o por un grupo de personas, bajo previa reserva a través del siguiente formulario

Para más información puedes contactar con nosotros o a través del mail info@iberianlynxland.com