from €1.040,00
Reserva Ahora

Los dominios del lince ibérico

Sierra de Andújar
Sin valoraciones

Duración

5 días, 4 noches

Tipo de viaje

Fecha programada

Tamaño de grupo

8 personas

Idiomas

English, Espanol

Vista General

La Sierra de Andújar es, sin duda, el principal núcleo de población de este felino, albergando la mayor cantidad y mejor variabilidad genética de esta especie.

Camuflado entre matorrales, descansando sobre bolos graníticos o en busca de su principal alimento, el conejo, son momentos en que podremos contemplarlo, majestuoso, tranquilo, como colofón a la riqueza faunística de esta zona.

Realizaremos excursiones por las mejores zonas de la Sierra de Andújar (incluyendo fincas privadas) en vehículos todoterreno, acompañados por guías especialistas locales.

Se realizarán paradas en los lugares estratégicos, testados previamente gracias a nuestro trabajo de campo, ayudados por material de observación, tales como prismáticos y telescopios.

Alternaremos recorridos con los vehículos por los caminos, junto a suaves paseos, aprovechados para estirar las piernas y disfrutar del aire libre, donde podremos identificar huellas y rastros de la fauna presente, en especial del lince ibérico.

Se explicarán los procesos de conservación del lince ibérico y demás especies amenazadas, haciendo hincapié en el esfuerzo de los grandes programas de conservación.

Información

 

Dentro de Sierra Morena, en la provincia de Jaén, se encuentra el enclave privilegiado de la Sierra de Andújar, paisaje de suaves formaciones montañosas de formas alomadas que, junto a grandes dehesas de encina y alcornoques, conforman una joya natural.

La vegetación, típico ejemplo de bosque mediterráneo, es una de las mejores conservadas de Europa. Encinas, alcornoques, quejigos, coscojas y pino piñonero, entre madroños, lentiscos, cornicabras, jarales y típicos bolos graníticos, conforman un paisaje suave, muy agradable, el cual invita al paseo y la observación de las especies emblemáticas más amenazadas del monte mediterráneo.

Mirando hacia el cielo, podremos contemplar el majestuoso vuelo del águila Imperial ibérica, junto a buitres leonados y negros, azor, águila real, águilas calzadas y culebreras. Es quizás uno de los pocos lugares donde tendremos la oportunidad de disfrutar de todas las rapaces típicas de este ecosistema.

Aves de menor porte, tales como el picogordo, piquituerto, carbonero común, herrerillo común y capuchino, trepador azul, pinzón, rabilargo, arrendajo, urraca, pico picapinos, pito real ibérico, petirrojo, perdiz, etc. completan una variada comunidad ornitológica.

Entre los mamíferos, grandes ungulados como el ciervo, gamo, muflón jabalí y cabra montés. En los ríos, podemos encontrar especies como la nutria, martín pescador, garzas reales, cormoranes y gran variedad de anfibios.

Todas estas especies completan una amplia biodiversidad, marcada por la presencia del felino más amenazado del mundo, el Lince ibérico.

 

5 Días / 4 Noches

Grupo mínimo: 3 personas

Grupo máximo: 8 personas

DESTACADO

  • Del 15 al 19 de Diciembre de 2018*
  • Del 7 al 11 de Enero de 2019*
  • *Se pueden adaptar a fechas personalizadas por los clientes con un mínimo de tres personas
  • Precio basado en uso de habitación doble. Suplemento para habitación individual: 60€

Itinerario

Itenirary
Día 1
Punto de encuentro en la localidad de Andújar. Traslado al alojamiento y acomodación. Tras la misma, charla sobre la Sierra de Andújar y su biodiversidad, incidiendo en el lince ibérico. Planificación de las jornadas. Posteriormente se dará un pequeño paseo por la sierra para un primer contacto e intentar los primeros avistamientos.
Itenirary
Día 2
Recogida en el alojamiento a primera hora de la mañana, desde donde partiremos hacía el interior del Parque Natural para intentar avistar al lince ibérico. Comeremos en la sierra, degustando los productos locales en un almuerzo tipo picnic. Intentaremos divisar los pocos ejemplares de cabra montés que posee la sierra, y dependiendo de la época del año, el escaso vencejo cafre e, incluso, el treparriscos. Cena en el hotel.
Itenirary
Día 3
Tras el desayuno, recogida en el alojamiento. Entrada a una de las fincas privadas con presencia de lince conveniadas. En ellas podremos disfrutar de la libertad y soledad de una gran extensión de naturaleza virgen. Se podrán observar las actuaciones de conservación de los programas oficiales, tales como la realización de majanos, sembrados, etc.

Almorzaremos en uno de los puntos más elevados de la finca, desde donde podremos disfrutar del vuelo de las grandes y amenazadas rapaces del monte mediterráneo.

Regreso al alojamiento y cena.
Itenirary
Día 4
Visita a otra gran finca privada, de gran extensión. Esta finca alberga una buena población de buitre negro, leonado, águila imperial y real, halcón peregrino, junto al lince ibérico y los grandes ungulados de nuestra sierra. Las vistas son impresionantes y no dejarán a ningún visitante indiferente. Comida tipo picnic y regreso al alojamiento tras la jornada.
Itenirary
Día 5
Recogida a primera hora. Traslado a la zona del río Jándula en el que podremos intentar avistar a la escurridiza Nutria junto a especies tan atractivas como el Martín Pescador, Garza Real, Cormoranes o incluso el Lince Ibérico. Sobre nuestras cabezas nos podrán sobrevolar el Buitre Negro y Leonado, junto al Águila Imperial Ibérica y otras rapaces.

A la hora de comer, nos acercaremos al alojamiento, donde podremos disfrutar del último almuerzo en convivencia, poniendo puestas en común de los avistamientos, experiencias y amistad surgida en estos días, dando por finalizado el tour.

Incluido / No incluido

  • 4 noches de hotel
  • Traslado en vehículo 4x4
  • Material de observación (prismáticos y telescopio)
  • Asistencia del guía local especializado durante el recorrido
  • Cena y desayuno en el hotel cada día. Almuerzo tipo pic-nic durante las jornadas
  • Comidas y bebidas fuera de los menús
  • Traslados hasta y desde el punto de encuentro
  • Cualquier gasto o concepto no contemplado en el apartado "Incluido"

FAQs

MATERIAL DE OBSERVACIÓN
Aunque nuestros guías llevan prismáticos y telescopios de gran calidad óptica, es recomendable el llevar material de observación propio.
MATERIAL FOTOGRÁFICO
Se recomienda cámara con zoom que abarque desde los 300 asta los 600 mm dependiendo de las especies. Se puede llevar objetivos y filtros para paisaje y macro. Siempre recomendamos trípode y ropa de colores no llamativos.
ROPA Y CALZADO
En invierno el clima es frío, pudiendo ser habituales las nevadas. Se recomienda bota abrigada, con membrana impermeable, ropa de abrigo, guantes y gorro y braga térmica. Para posible lluvia llevar chubasquero. Los colores deben ser discretos.

Primavera y otoño, el clima es templado, con temperaturas suaves, Sea cual sea la época del año, se recomienda llevar calzado cómodo y ropa adecuada incluyendo algo de abrigo, puesto que al amanecer y al anochecer la temperatura baja, aunque sea verano. Se recomienda el uso de crema protectora solar.

Verano es la época más calurosa. Las temperaturas pueden superar los 35ºC y las noches ser templadas. Se recomienda ropa fresca, calzado cómodo, pantalón largo, gafas de sol, repelente de insectos y crema de protección solar.
AVISTAMIENTO DE FAUNA Y COMPORTAMIENTOS
No se garantiza el avistamiento de ninguna las especies posibles, incluido el quebrantahuesos, aunque estaremos en las mejores zonas y con los mejores guías. Nuestros porcentajes suelen ser elevados. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las especies son muy escasas y completamente salvajes.
ALOJAMIENTOS
Colaboramos con los mejores alojamientos de todos los Espacios Naturales en los que trabajamos. En ellos podrán disfrutar de un emplazamiento, descanso, comidas y trato personalizado, para que en todo momento se sientan como en su casa. En este enlace tendrán acceso a las webs donde tendrán toda la información y precios directamente.
HORARIOS
Siempre es conveniente el comenzar a primera hora de la mañana. El horario de salida definitivo se les proporcionará cuando se encuentren en el alojamiento para poder adaptarlo en cada época del año.

La duración de las jornadas suelen ser de 8-9 horas.

En las épocas en los que los días son demasiado largos, conviene hacer un descanso en el alojamiento a medio día. Apostamos por emplear las mejores horas del día en avistamientos y descansar en las horas centrales del día. Hay que tener en cuenta que desde los meses de mayo a Septiembre, puede amanecer sobre las 6 de la mañana y anochecer después de las 10 de la noche. En los días de invierno, las jornadas serán de día completo y comida tipo picnic en la sierra.
COMIDAS
Apostamos por los productos locales. En los alojamientos con los que colaboramos, ofrecen comida con recetas de la tierra, propias de la dieta mediterránea. No se preocupe si posee algún tipo de alergia alimentaria. Tan solo debe hacérnoslo saber y se lo comunicaremos a su alojamiento.

Los desayunos se sirven a primera hora, antes de las salidas, pudiendo, dependiendo de la época comer en la sierra tipo picnic o regresar a alojamiento, descansar un poco y volver a la actividad por la tarde. Las cenas ser realizarán en el comedor del alojamiento, también con una rica variedad de alimentos y recetas locales.

Durante los tours, llevaremos agua, aunque recomendamos que los clientes porten alguna botella por si su necesidad fuera mayor de lo habitual.
IDIOMA
No habrá problema con la comunicación. Nuestros guías poseen amplio conocimiento del castellano y el inglés en todas las rutas y tours.
GUÍAS
Nuestros guías son profesionales con gran conocimiento de la naturaleza y de la fauna que allí habita. Apostamos por los guías locales. Todos son biólogos, ambientólogos, naturalistas y fotógrafos de naturaleza. Además apostamos por la igualdad de género. Puede consultar toda la información en el apartado "EQUIPO".
VEHÍCULO
Disponemos de vehículos 4x4 amplios y muy confortables. Con calefacción y aire acondicionado, desde los cuales podremos disfrutar de los bellos paisajes por los que discurriremos. Tenemos desde 5 hasta 7 plazas por vehículo.

Siempre recomendamos un máximo de 3 clientes por vehículo para poder acceder a las ventanillas directamente.
DISTANCIAS
Iberian Lynx Land, fue la primera empresa local que llegó a cuerdos con los propietarios de fincas privadas. Es por ello que podemos acceder a las mejores y más cercanas, por lo que evitaremos lejanos y molestos desplazamientos en coche.

Para llegar a las zonas sinceras incluyendo las fincas privadas donde realizamos rutas en 4x4, no invertiremos más de 10 – 15 minutos desde los alojamientos habituales de la zona. Pensando en siempre en el cliente y en la naturaleza.

Comentarios

0/5
Sin valoraciones
Basado en 0 comentario
Excelente
0
Muy bien
0
Bien
0
Regular
0
Mal
0
Mostrando 1 - 0 de 0 en total

Escribe un comentario

Desde €1.040,00

También te puede gustar