from €850,00
Reserva Ahora

Quebrantahuesos en Cazorla y Segura

Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Sin valoraciones

Duración

5 días, 4 noches

Tipo de viaje

Fecha programada

Tamaño de grupo

8 personas

Idiomas

English, Espanol

Vista General

El mayor Parque Natural de España, Cazorla, Segura Y las Villas, ofrece algunos de los mejores paisajes naturales en toda la Península Ibérica. Y es aquí donde te ofrecemos la oportunidad de ver el Quebrantahuesos volando libremente entre las altas sierras de Andalucía gracias a este tour de 5 días, en el que el principal objetivo es el de disfrutar observando los vuelos de los quebrantahuesos. 

Y es que fue en el año de 1986, en el que oficialmente se dio como extinto el quebrantahuesos en Andalucía. Han sido muchos los esfuerzos por su reintroducción. Desde el año 2004 comenzó este ambicioso proyecto con resultados espectaculares. Unas buenas poblaciones de quebrantahuesos sobrevuelan las sierras de Cazorla Segura y las Villas a día de hoy. Ya se han formado parejas, he incluso el año 2015, nació el primer pollo en libertad llamado Esperanza.

Para tal fin, se ha creado el Centro de Cría en cautividad, al que tenemos acceso con nuestros clientes desde los meses de Mayo a Septiembre. Allí podremos contemplar a estas impresionantes aves y conocer los pormenores del Proyecto de Reintroducción.

Información

 

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas impresiona al visitante por su relieve escarpado de media montaña, donde paredes rocosas de gran altura se entremezclan con profundos valles y frondosos bosques de pinos laricios. Entre sus picos destacan el de Empanadas y Cabañas con más de 2.000 metros de altitud, siendo el del Yelmo uno de los más frecuentados para la práctica del vuelo libre. 

El agua es otro de los elementos protagonistas de este espacio natural, el de mayor superficie protegida de España con sus 209.920 hectáreas. La extensa red hidrográfica existente permite no sólo disfrutar de una gran variedad de flora y fauna, sino también realizar numerosas actividades: un paseo en barca por el embalse del Tranco, senderismo junto al río Borosa o conocer los nacimientos del Guadalquivir y el Segura, o el salto de agua de Chorro Gil, son sólo algunas de las posibilidades que ofrece. 

En lo alto de los roquedos se puede contemplar el vuelo del Águila real y el Buitre leonado. Con suerte disfrutará de alguna de las decenas de especies endémicas del lugar como la Violeta de Cazorla o la Lagartija de Valverde. Una representación de la flora más singular de este espacio se encuentra reunida en el jardín botánico de Torre del Vinagre, ubicado en la carretera del Tranco (A-319). 

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es algo más que naturaleza. El paso de civilizaciones tan dispares como la íbera, romana o árabe, han dejado una huella en sus poblaciones que no hay que dejar de visitar. Destacan las plazas y callejones de Cazorla, municipio escoltado por la sierra de los Halcones, el castillo de la Iruela, la necrópolis ibérica de Toya en Peal de Becerro y la villa romana de Bruñel. 

La historia de este Parque también está ligada a la explotación de la madera de ahí que fuera declarada como Provincia Marítima.

DESTACADO

  • Del 4 al 8 de Junio de 2018*.
  • Del 3 al 7 de Junio de 2019*.
  • * Se puede adaptar a fechas personalizadas por los clientes con un mínimo de tres personas.
  • Precio basado en habitación doble. Suplemento uso individual 80 € por persona.

Itinerario

Itenirary
Día 1
Recepción en el punto de encuentro en Cazorla desde donde nos dirigiremos hacia el interior del Parque Natural para comenzar el tour tras instalarnos en el hotel y deshacer el equipaje. Durante esta primera jornada recorreremos algunos espacios de interés ornitológico como la Cerrada del Utrero, lugar de nidificación de buitres y del halcón peregrino. Un tranquilo paseo por este impresionante cañón nos deparará estupendos avistamientos además de la posibilidad de fotografiar maravillosas estampas como la que conforma la cascada de Linarejos.
Itenirary
Día 2
La segunda jornada la dedicaremos a visitar el paraje de El Chorro y el Nacimiento del Guadalquivir. Nos encontramos en el extremo Sur del gigantesco P.N. de Cazorla, Segura y las Villas. En este punto abruptos cortados se desploman sobre la campiña olivarera, constituyendo un lugar de encuentro entre los ecosistemas serrano y rural de montaña, un excelente espacio para la observación de una gran variedad de especies botánicas y faunísticas. El nacimiento del rio Guadalquivir es un lugar especial y es que Andalucía no sería Andalucía sin las aguas puras de su río, que naciendo en el corazón de la sierra de Cazorla recorren su tierra hasta morir en Doñana.
Itenirary
Día 3
Durante la mañana visitaremos el Centro de Cría del Quebrantahuesos del Guadalentín, donde podremos observar el proceso de cría y preparativas para la puesta en libertad de los quebrantahuesos que posteriormente vuelan libres. Tras la visita tomamos el camino hacia las cumbres de Cazorla y Segura. Nuestro viaje nos lleva a través de extensos bosques de pinos e impresionantes paredes de roca caliza. Un buen lugar para observar numerosas aves de presa en medio de un magnífico paisaje que bien pareciera sacado de la misma Luna una vez se alcanzan las cotas altas. Se trata de un lugar típico de alimentación de quebrantahuesos, dada la abundancia de huesos debido a la gran concentración de ganado ovino.
Itenirary
Día 4
Ruta por la Sierra de Segura, una gran desconocida, la cual alberga una buena densidad de quebrantahuesos. Las vistas serán impresionantes y nos harán sentir privilegiados por poder compartir uno de los espacios mejor conservados de Europa. Si bien la afluencia turística se concentra en el valle del Guadalquivir, en el interior del Parque, la sierra de Segura acoge inhóspitos paisajes de cortados y montañas que parecen extenderse hasta el horizonte en una sucesión infinita de siluetas endiabladas. Cascadas, altas montañas, cortados, profundos valles y cañones componen este paisaje donde el quebrantahuesos vive y vuela libre de nuevo.
Itenirary
Día 5
Nos levantaremos temprano para aprovechar este último día y realizar la última excursión tras los vuelos del quebrantahuesos, en este paso por el entorno del mirador de Las Palomas y en la vertiente Norte en dirección a las localidades de La Iruela y Cazorla. La jornada terminará en el punto de encuentro. (Nota: se puede contratar como complemento el traslado al aeropuerto de Málaga).

Incluido / No incluido

  • 4 noches de hotel
  • Traslado en vehículo 4x4
  • Material de observación (prismáticos y telescopio)
  • Asistencia del guía local especializado durante el recorrido
  • Cena y desayuno en el hotel cada día. Almuerzo tipo pic-nic durante las jornadas
  • Comidas y bebidas fuera de los menús
  • Traslados hasta y desde el punto de encuentro
  • Cualquier gasto o concepto no contemplado en el apartado "incluye"

FAQs

Material de observación
Aunque nuestros guías llevan prismáticos y telescopios de gran calidad óptica, es recomendable el llevar material de observación propio.
Material Fotográfico
Se recomienda cámara con zoom que abarque desde los 300 asta los 600 mm dependiendo de las especies. Se puede llevar objetivos y filtros para paisaje y macro. Siempre recomendamos trípode y ropa de colores no llamativos.

Asimismo, se recomienda llevar tarjetas y baterías de repuesto. Nuestros guías les podrán asesorar en cada momento sobre las especies, comportamientos, molestias a la faunas, etc.
Ropa y Calzado
En invierno el clima es frío, pudiendo ser habituales las nevadas. Se recomienda bota abrigada, con membrana impermeable, ropa de abrigo, guantes y gorro y braga térmica. Para posible lluvia llevar chubasquero. Los colores deben ser discretos.

Primavera y otoño, el clima es templado, con temperaturas suaves, Sea cual sea la época del año, se recomienda llevar calzado cómodo y ropa adecuada incluyendo algo de abrigo, puesto que al amanecer y al anochecer la temperatura baja, aunque sea verano. Se recomienda el uso de crema protectora solar.

Verano es la época más calurosa. Las temperaturas pueden superar los 35ºC y las noches ser templadas. Se recomienda ropa fresca, calzado cómodo, pantalón largo, gafas de sol, repelente de insectos y crema de protección solar.
Avistamiento de fauna y comportamientos
No se garantiza el avistamiento de ninguna las especies posibles, incluido el quebrantahuesos, aunque estaremos en las mejores zonas y con los mejores guías. Nuestros porcentajes suelen ser elevados. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las especies son muy escasas y completamente salvajes.

Nos permitirán comportamientos molestos hacia la fauna. Siempre deberán seguir las indicaciones de nuestros guías y nunca anteponer una fotografía o alistamiento a ocasionar molestias al animal.
Se debe cumplir el Código Ético de AEFONA y el de Observación de Lince, Oso y Lobo.
Alojamientos
Colaboramos con los mejores alojamientos de todos los Espacios Naturales en los que trabajamos. En ellos podrán disfrutar de un emplazamiento, descanso, comidas y trato personalizado, para que en todo momento se sientan como en su casa. En este enlace tendrán acceso a las webs donde tendrán toda la información y precios directamente.
Horarios
Siempre es conveniente el comenzar a primera hora de la mañana. El horario de salida definitivo se les proporcionará cuando se encuentren en el alojamiento para poder adaptarlo en cada época del año.

La duración de las jornadas suelen ser de 8-9 horas.

Las jornadas serán de día completo y comida tipo picnic en la sierra, ya que recorreremos largas distancias en lugares remotos donde no se encuentran restaurantes.
Comidas
Apostamos por los productos locales. En los alojamientos con los que colaboramos, ofrecen comida con recetas de la tierra, propias de la dieta mediterránea. No se preocupe si posee algún tipo de alergia alimentaria. Tan solo debe hacérnoslo saber y se lo comunicaremos a su alojamiento.

Los desayunos se sirven a primera hora, antes de las salidas, pudiendo, dependiendo de la época comer en la sierra tipo picnic. Las cenas ser realizarán en el comedor del alojamiento, también con una rica variedad de alimentos y recetas locales. En algunos días, dependiendo de la cercanía del alojamiento, podremos almorzar en el mismo y descansar un poco.

Durante los tours, llevaremos agua, aunque recomendamos que los clientes porten alguna botella por si su necesidad fuera mayor de lo habitual.
Idioma
No habrá problema con la comunicación. Nuestros guías poseen amplio conocimiento del castellano y el inglés en todas las rutas y tours.
Guías
Nuestros guías son profesionales con gran conocimiento de la naturaleza y de la fauna que allí habita. Apostamos por los guías locales. Todos son biólogos, ambientólogos, naturalistas y fotógrafos de naturaleza. Además apostamos por la igualdad de género. Puede consultar toda la información la sección "Sobre nosotros".
Vehiculo
Disponemos de vehículos 4x4 amplios y muy confortables. Con calefacción y aire acondicionado, desde los cuales podremos disfrutar de los bellos paisajes por los que discurriremos. Tenemos desde 5 hasta 7 plazas por vehículo.

Siempre recomendamos un máximo de 3 clientes por vehículo para poder acceder a las ventanillas directamente.
Distancias
Debido a la gran extensión del Parque, aunque nos alojaremos en el mismo, recorreremos largas distancias por pistas forestales para poder mostrarles los mejores lugares de avistamiento.

Comentarios

0/5
Sin valoraciones
Basado en 0 comentario
Excelente
0
Muy bien
0
Bien
0
Regular
0
Mal
0
Mostrando 1 - 0 de 0 en total

Escribe un comentario

Desde €850,00

También te puede gustar