from €2.390,00
Reserva Ahora

Naturaleza salvaje en Jaén

Jaén
Sin valoraciones

Duración

12 días, 11 noches

Tipo de viaje

Fecha programada

Tamaño de grupo

8 personas

Idiomas

English, Espanol

Vista General

La provincia de Jaén, con un tercio de su territorio designado como espacio natural protegido, es la provincia “más verde” de España. Si quieres conocer uno de los enclaves naturales mejor conservados y más salvaje de la Península, este tour es la mejor elección para ti.

 

Una experiencia de 12 días que te llevarán a recorrer insólitos parajes, desde las altas cumbres de los macizos béticos hasta la cuenca media del río Guadalquivir, para terminar en Sierra Morena, el bosque ibérico por antonomasia donde una gran variedad de joyas botánicas y faunísticas te esperan.

 

Te proponemos una aventura que te hará sentir la esencia de una naturaleza cada vez más oculta en el seno de este continente, que te hará rememorar un pasado salvaje en una tierra vieja como las raíces de sus enormes árboles. Una aventura de descubrimiento, emoción y pasión, por un entorno que se muestra imponente, bien sea en los vertiginosos acantilados de Cazorla o en las lomas infinitas de Andújar.

 

Un recorrido por el P.N. de Cazorla, Segura y Las Villas, el P.N. de Sierra Mágina y la Sierra de Andújar. 12 días de intensa aventura por lo más salvaje de Andalucía.

Información

 

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas impresiona al visitante por su relieve escarpado de media montaña, donde paredes rocosas de gran altura se entremezclan con profundos valles y frondosos bosques de pinos laricios. Entre sus picos destacan el de Empanadas y Cabañas con más de 2.000 metros de altitud, siendo el del Yelmo uno de los más conocidos, por ser donde se realiza la práctica del vuelo libre. 

 

El agua es otro de los elementos protagonistas de este espacio natural, el de mayor superficie protegida de España con sus 209.920 hectáreas. La extensa red hidrográfica existente permite no sólo disfrutar de una gran variedad de flora y fauna, sino también realizar numerosas actividades: un paseo en barca por el embalse del Tranco, senderismo junto al río Borosa o conocer los nacimientos del Guadalquivir y el Segura, o el salto de agua de Chorro Gil, son sólo algunas de las posibilidades que ofrece.

 

En lo alto de los roquedos se puede contemplar el vuelo del águila real y el buitre leonado. Con suerte disfrutará de alguna de las decenas de especies endémicas del lugar como la violeta de Cazorla o la lagartija de Valverde. Una representación de la flora más singular de este espacio se encuentra reunida en el jardín botánico de Torre del Vinagre, ubicado en la carretera del Tranco (A-319).

 

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es algo más que naturaleza. El paso de civilizaciones tan dispares como la íbera, romana o árabe, han dejado una huella en sus poblaciones que no hay que dejar de visitar. Destacan las plazas y callejones de Cazorla, municipio escoltado por la Peña de los Halcones, el castillo de la Iruela, la necrópolis ibérica de Toya en Peal de Becerro y la villa romana de Bruñel.

 

La historia de este Parque también está ligada a la explotación de la madera de ahí que fuera declarada como Provincia Marítima.

 

El Parque Natural de Sierra Mágina con una superficie de 19.900 Has, correspondiente a la zona del macizo montañoso central de la Comarca, se extiende a nueve de sus dieciséis municipios. El pico Mágina, con 2.167m, es la cota más alta de la provincia de Jaén.

 

Esta especial orografía da como resultado una riqueza y diversidad paisajística unida a otros factores como la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora y fauna. El Parque Natural, cómo núcleo y espacio privilegiado de la comarca de Sierra Mágina, resulta idóneo para el conocimiento del medio natural y para la práctica de deportes de bajo impacto en contacto con la naturaleza.

 

Al área del Parque se unen en Mágina otras zonas de gran interés ecológico, entre las que cabe destacar los paisajes subdesérticos y los humedales del Embalse de Pedro Marín (Jódar), al norte, declarados espacio protegido por la figura de Paraje Natural; el Monumento Natural del Pinar de Cánava (Jimena), una formación de pino carrasco (Pinus halepensis) declarada como monumento natural que está coronada por una impresionante cantera de la que se obtenían las muelas que abastecían a los muchos molinos hidráulicos de la comarca. Han sido propuestos para la misma denominación el adelfal del río Cuadros, el más extenso de España, los chopos de Mata-Bejid (Cambil) y los espartales de Jódar.

 

Lomas arropadas de encinas se suceden interminablemente en el Parque Natural Sierra de Andújar, a modo de colosales escalones que nos elevaran desde lo hondo del Valle del Guadalquivir hasta colonizar el otero manchego; por encima el vuelo atento del águila imperial ibérica.

 

Desde el norte y encajados entre barrancos descienden las aguas de los ríos que vertebran estos pagos de Sierra Morena: Yeguas, Jándula y, algo más al este, Rumblar. Discurren por tierras de granito, que asoma en gigantescos bolos y canchales cuya materia prima ha sido utilizada en la arquitectura vernácula (bardales, abrevaderos, pilares y tumbas antropomorfas). Puntualmente, en la franja más septentrional, emergen farallones de cuarcita que avisan de la vecindad de Despeñaperros.

 

Descendiendo el relieve es más alomado. Dominio de la pizarra del carbonífero que atesorara gran parte de los filones metalíferos, antaño actividad vital de la comarca.

 

5 Días / 4 Noches

Grupo mínimo: 3 personas

Grupo máximo: 8 personas

DESTACADO

  • Del 29 de abril al 10 de Mayo de 2018*
  • Del 28 de abril al 9 de Mayo de 2019*
  • *Se pueden adaptar a fechas personalizadas por los clientes con un mínimo de tres personas
  • Precio basado en uso de habitación doble. Suplemento para habitación individual: 200€

Itinerario

Itenirary
Día 1
Punto de encuentro en Jaén. Traslado a un pequeño y exclusivo hotel rural en el extremo oeste del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, junto a la localidad de Cazorla y que nos sitúa en un punto privilegiado para iniciar nuestra ruta hacia el mismo corazón de este espacio natural (el mayor de la Península Ibérica y segundo de Europa).
Itenirary
Día 2, 3 y 4
Disfrutaremos de tres apasionantes jornadas recorriendo esta agreste serranía que ofrece algunos de los paisajes más salvajes de España, con cumbres que superan los 2000 metros de altura y vertiginosos valles que se desploman sobre los numerosos ríos y cascadas. En este espacio natural, Reserva de la Biosfera, se encuentra uno de los mayores índices de biodiversidad de Europa, solo en este Parque Natural hay mayor variedad de plantas que en todas las Islas Británicas. En cuanto a fauna se refiere, hay más de 170 especies de aves, destacando las grandes rapaces, incluyendo al emblemático quebrantahuesos, y una gran variedad de mamíferos, anfibios, reptiles, peces y mariposas.

El agua estará omnipresente en estas sierras. Este Parque es la cuna del río Guadalquivir, que vio nacer y florecer la cultura andalusí en ciudades como Córdoba y Sevilla.

También cabe destacar que nos encontramos ante de uno de los lugares con menos contaminación lumínica de Europa, de la observación del firmamento es una experiencia muy recomendable para los amantes de la astronomía y la naturaleza.
Itenirary
Día 5
Traslado hasta el Parque Natural de Sierra Mágina. Este imponente macizo, se alza como una isla de altas montañas, que emerge entre un extenso mar de olivos.

En el camino a este Parque, nos detendremos en algunos puntos de observación de interés, para adentrarnos en la localidad de Torres, puerta de entrada por el oeste a este desconocido Espacio Natural, reino del águila real.
Almorzaremos en uno de los puntos más elevados de la finca, desde donde podremos disfrutar del vuelo de las grandes y amenazadas rapaces del monte mediterráneo.

Regreso al alojamiento y cena.
Itenirary
Día 6 y 7
Dos días por delante para conocer este Espacio Natural. Recorreremos los rincones más interesantes para descubrir su flora y su fauna. Destaca la alta densidad de águila real, y la presencia de otras amenazadas rapaces como águila imperial ibérica, águila-azor perdicera y buitre negro. En sus roquedos y altas cumbres, podremos descubrir las cabras monteses. También visitaremos las praderas de alta montaña donde viven algunas especies endémicas, joyas botánicas de estas montañas del sur peninsular.
Itenirary
Día 8
Traslado al Parque Natural de la Sierra de Andújar, una de las mejores reservas de bosque mediterráneo de la Península. Dependiendo de la hora de llegada al hotel, podríamos hacer la primera salida para buscar al gran protagonista de este territorio, el lince ibérico. Se trata también de un magnífico lugar para disfrutar con los vuelos del águila imperial ibérica o el buitre negro, así como la observación de ungulados como ciervos, gamos, jabalíes y otros mamíferos como la nutria.
Itenirary
Día 9, 10 y 11
Dedicaremos estos días simplemente a disfrutar de la naturaleza salvaje de este indómito espacio natural, donde los valles y las suaves colinas se extienden hasta el infinito cubiertas de dehesas de encinas, donde el olor a jara y romero impregna el aire y donde el silencio solo es quebrado por los cantos de las aves o el correr de los ciervos. Gracias a nuestros acuerdos y convenios de colaboración con algunas fincas privadas, podremos entrar y explorar otras zonas del Parque en exclusiva.

Realizaremos paseos en bosques de ribera, ricos hábitas donde encontrar siempre muchas especies de aves y otros animales. Conoceremos a fondo el hábitat del lince ibérico, su interacción con los seres humanos y con el resto de especies del territorio.

Se trata de tres días en uno de los grandes santuarios de la naturaleza en Europa, donde en bullir de la fauna salvaje aún se palpa en el ambiente y donde en cualquier curva te puede esperar la sorpresa de un encuentro con el gran felino ibérico, una experiencia imborrable para cualquier persona amante de la naturaleza.
Itenirary
Día 12
Una escapada más si hubiera tiempo, y regreso al destino de origen, Jaén.

Fin del viaje.

Incluido / No incluido

  • alojamiento en hoteles de calidad durante toda la estancia
  • Traslado en vehículo adaptado durante el recorrido
  • Manutención completa (desayuno, almuerzo y cena). Por la naturaleza de la actividad, algunos almuerzos serán tipo picnic
  • Asistencia de un guía especializado nativo
  • Seguros y asistencia ante accidentes
  • Acceso a fincas privadas en el Parque Natural Sierra de Andújar
  • Traslados hasta el punto de partida
  • Bebidas y comida no incluidas en el viaje
  • Cualquier gasto o concepto no contemplado en el apartado "Incluido"

FAQs

MATERIAL DE OBSERVACIÓN
Aunque nuestros guías llevan prismáticos y telescopios de gran calidad óptica, es recomendable el llevar material de observación propio.
MATERIAL FOTOGRÁFICO
Se recomienda cámara con zoom que abarque desde los 300 asta los 600 mm dependiendo de las especies. Se puede llevar objetivos y filtros para paisaje y macro. Siempre recomendamos trípode y ropa de colores no llamativos.
ROPA Y CALZADO
En invierno el clima es frío, pudiendo ser habituales las nevadas. Se recomienda bota abrigada, con membrana impermeable, ropa de abrigo, guantes y gorro y braga térmica. Para posible lluvia llevar chubasquero. Los colores deben ser discretos.

Primavera y otoño, el clima es templado, con temperaturas suaves, Sea cual sea la época del año, se recomienda llevar calzado cómodo y ropa adecuada incluyendo algo de abrigo, puesto que al amanecer y al anochecer la temperatura baja, aunque sea verano. Se recomienda el uso de crema protectora solar.

Verano es la época más calurosa. Las temperaturas pueden superar los 35ºC y las noches ser templadas. Se recomienda ropa fresca, calzado cómodo, pantalón largo, gafas de sol, repelente de insectos y crema de protección solar.
AVISTAMIENTO DE FAUNA Y COMPORTAMIENTOS
No se garantiza el avistamiento de ninguna las especies posibles, incluido el quebrantahuesos, aunque estaremos en las mejores zonas y con los mejores guías. Nuestros porcentajes suelen ser elevados. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las especies son muy escasas y completamente salvajes.
ALOJAMIENTOS
Colaboramos con los mejores alojamientos de todos los Espacios Naturales en los que trabajamos. En ellos podrán disfrutar de un emplazamiento, descanso, comidas y trato personalizado, para que en todo momento se sientan como en su casa. En este enlace tendrán acceso a las webs donde tendrán toda la información y precios directamente.
HORARIOS
Siempre es conveniente el comenzar a primera hora de la mañana. El horario de salida definitivo se les proporcionará cuando se encuentren en el alojamiento para poder adaptarlo en cada época del año.

La duración de las jornadas suelen ser de 8-9 horas.

En las épocas en los que los días son demasiado largos, conviene hacer un descanso en el alojamiento a medio día. Apostamos por emplear las mejores horas del día en avistamientos y descansar en las horas centrales del día. Hay que tener en cuenta que desde los meses de mayo a Septiembre, puede amanecer sobre las 6 de la mañana y anochecer después de las 10 de la noche. En los días de invierno, las jornadas serán de día completo y comida tipo picnic en la sierra.
COMIDAS
Apostamos por los productos locales. En los alojamientos con los que colaboramos, ofrecen comida con recetas de la tierra, propias de la dieta mediterránea. No se preocupe si posee algún tipo de alergia alimentaria. Tan solo debe hacérnoslo saber y se lo comunicaremos a su alojamiento.

Los desayunos se sirven a primera hora, antes de las salidas, pudiendo, dependiendo de la época comer en la sierra tipo picnic o regresar a alojamiento, descansar un poco y volver a la actividad por la tarde. Las cenas ser realizarán en el comedor del alojamiento, también con una rica variedad de alimentos y recetas locales.

Durante los tours, llevaremos agua, aunque recomendamos que los clientes porten alguna botella por si su necesidad fuera mayor de lo habitual.
IDIOMA
No habrá problema con la comunicación. Nuestros guías poseen amplio conocimiento del castellano y el inglés en todas las rutas y tours.
GUÍAS
Nuestros guías son profesionales con gran conocimiento de la naturaleza y de la fauna que allí habita. Apostamos por los guías locales. Todos son biólogos, ambientólogos, naturalistas y fotógrafos de naturaleza. Además apostamos por la igualdad de género. Puede consultar toda la información en el apartado "EQUIPO".
VEHÍCULO
Disponemos de vehículos 4x4 amplios y muy confortables. Con calefacción y aire acondicionado, desde los cuales podremos disfrutar de los bellos paisajes por los que discurriremos. Tenemos desde 5 hasta 7 plazas por vehículo.

Siempre recomendamos un máximo de 3 clientes por vehículo para poder acceder a las ventanillas directamente.
DISTANCIAS
Iberian Lynx Land, fue la primera empresa local que llegó a cuerdos con los propietarios de fincas privadas. Es por ello que podemos acceder a las mejores y más cercanas, por lo que evitaremos lejanos y molestos desplazamientos en coche.

Para llegar a las zonas sinceras incluyendo las fincas privadas donde realizamos rutas en 4x4, no invertiremos más de 10 – 15 minutos desde los alojamientos habituales de la zona. Pensando en siempre en el cliente y en la naturaleza.

Comentarios

0/5
Sin valoraciones
Basado en 0 comentario
Excelente
0
Muy bien
0
Bien
0
Regular
0
Mal
0
Mostrando 1 - 0 de 0 en total

Escribe un comentario

Desde €2.390,00

También te puede gustar